Una mudanza a Miami en 2019 derivó en una feliz transformación para la pequeña Victoria Carias y sus padres. Victoria, que nació prematuramente en 2015, todavía tenía el tubo de traqueostomía que se le había colocado en el cuello para que pudiera respirar cuando era una bebé.
Victoria necesitaba un nuevo médico que la atendiera después de mudarse a Miami. Daniela, su madre, la llevó a ver al Dr. Brian Ho, director del Programa de las Vías Respiratorias de Nicklaus Children's Hospital. La noticia que les dio fue reveladora.
“No teníamos idea de que Victoria podría ser considerada para la extracción del tubo de traqueostomía (decanulación)", recuerda Daniela. “Su equipo de atención anterior nunca mencionó esta posibilidad. El Dr. Ho comenzó a hablar de eso cuando lo conocimos y hemos avanzado hacia este objetivo para ayudar a que Victoria tenga una vida más normal".
El primer paso se dio en diciembre de 2019, cuando el Dr. Ho realizó una cirugía de seis horas en la que se usaron dos trozos de cartílago de la caja torácica de Victoria para reparar la parte frontal y posterior de la tráquea, que tenía tejido cicatricial de años antes debido a que fue prematura. Después de dos meses y medio, la tráquea había sanado por completo y se pudo retirar el tubo. Luego se realizaron algunos procedimientos menores para cerrar el orificio o “estoma" del tubo de traqueostomía. Victoria se parecía a sus amigos de 5 años, corriendo y jugando sin restricciones.
“La cirugía de decanulación compleja solo se ofrece en algunos hospitales infantiles de Florida", explica el Dr. Ho, que vino a Nicklaus Children's después de recibir capacitación especializada en uno de los mejores hospitales del país en cirugía pediátrica de las vías respiratorias. “Estamos muy contentos de haber ayudado a marcar una gran diferencia en la vida de Victoria".
En cuanto a Victoria, ahora disfruta de disfrazarse sin el tubo de traqueostomía y pudo nadar por primera vez en 2020 sin medidas de protección para evitar que el agua ingresara a través de la abertura del tubo de traqueostomía.
“Ha sido un cambio increíble para todos nosotros", comenta Daniela.